¿Pueden los antidepresivos causar baja libido

¿Pueden los antidepresivos causar baja libido?

Hola, un placer verte por aquí. Te escribe Inma y en esta ocasión te voy a hablar de ¿Pueden los antidepresivos causar baja libido?

Se estima que aproximadamente 1 de cada 6 mujeres en los Estados Unidos toma un antidepresivo. Desafortunadamente, una proporción significativa de estas mujeres experimentará efectos secundarios no deseados que afectarán su vida sexual.

No es sorprendente que la depresión en sí misma sea un factor de riesgo importante para la disfunción sexual; muchas mujeres que sufren de depresión tienen muy poco (si es que tienen alguno) deseo sexual. Algunas de estas mujeres, cuando comienzan a tomar un antidepresivo eficaz y su depresión desaparece, pueden experimentar un aumento en el deseo / capacidad de respuesta. La vida comienza a sentirse mejor, por lo que están más abiertos al placer y la conexión.

Pero para muchas mujeres, los antidepresivos frenan su respuesta sexual.

Los antidepresivos que componen la clase de medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los medicamentos recetados con mayor frecuencia para la depresión. Aunque estos medicamentos pertenecen a la misma clasificación, no todos son iguales en cuanto a sus efectos secundarios sexuales. Algunos estudios han demostrado que más del 80% de las mujeres que toman Citalopram (Celexa) tendrán problemas de excitación. Otros, como Vilazadone y Vortioexetine (Viibryd y Trintellix), no tanto.

También vale la pena señalar que los efectos secundarios sexuales generalmente comienzan dentro de las primeras 1 a 3 semanas después de comenzar el tratamiento. Esto ocurre con frecuencia antes del inicio del efecto antidepresivo, que suele ser de 2 a 4 semanas. Puede ser muy difícil continuar tomando un medicamento que está afectando negativamente su vida sexual, cuando aún no ha experimentado ninguno de sus efectos positivos (y la razón por la que se recetó originalmente: para ayudar a aliviar el dolor). la depresión). Le recomendamos que hable de esto con su proveedor antes de decidir tirar la toalla sobre el antidepresivo. A medida que su cuerpo se adapta al nuevo medicamento, los efectos secundarios sexuales pueden disminuir con el tiempo.

Aquí hay algunas cosas que debe considerar si experimenta efectos secundarios sexuales no deseados por el uso de un ISRS:

  1. Considere cambiar su medicación – Si está tomando un antidepresivo y como resultado experimenta un cambio en su funcionamiento sexual, le recomendamos que hable con su profesional de salud mental. Es posible que su profesional de la salud desee cambiar su medicamento a un ISRS con un perfil de efectos secundarios sexuales más bajo. Los estudios muestran que Trintellix y Viibryd tienen menos impacto en la función sexual que otros antidepresivos ISRS.
  2. Hable con su médico sobre la posibilidad de reducir la dosis del medicamento. Esto es algo que quizás desee considerar si ha estado estable con un ISRS durante un tiempo. Los estudios han demostrado que una dosis más baja podría potencialmente provocar menos efectos secundarios sexuales. Por supuesto, esto es algo que le gustaría hacer en estrecha comunicación con su médico y su terapeuta. A veces, la depresión puede regresar con una dosis reducida, por lo que es recomendable trabajar con un proveedor / terapeuta que lo controlará de cerca.
  3. ¿Vacaciones de drogas? – El tiempo libre para las drogas significa exactamente eso: tomarse «tiempo libre para las drogas». En el pasado, se sugirió no tomar antidepresivos los fines de semana y tener relaciones sexuales durante este tiempo. Sin embargo, esto ya no se recomienda en general. En el caso de algunos medicamentos, los síntomas de abstinencia se pueden sentir con bastante rapidez y las «vacaciones» frecuentes también pueden llevar a una mayor falta de adherencia a los medicamentos y, en consecuencia, al regreso de la depresión. Lo que algunos han sugerido es tomar el antidepresivo por la mañana, luego programar el sexo la noche siguiente, seguido de tomar el antidepresivo. Sí, ciertamente no es espontáneo, pero podría ser potencialmente útil.
  4. Aumentar con otro medicamento – Algunos prescriptores agregarán bupropión o testosterona a un plan de tratamiento de ISRS, ya que se ha demostrado que ambos son útiles para mejorar la respuesta sexual.
  5. Estrategias de comportamiento – Algunas investigaciones han demostrado que el ejercicio inmediatamente antes de la actividad sexual puede estimular la respuesta sexual. ¡Solo otro beneficio del ejercicio!
  6. Agrega vibraciones – Un poco de vibración adicional puede marcar la diferencia para las mujeres que experimentan una menor capacidad de respuesta con el uso de ISRS. Debido a que hay tantos tipos diferentes de vibradores, puede resultar demasiado confuso / abrumador decidir por dónde empezar. Le recomendamos que visite una tienda de sexo con educadores sexuales calificados para discutir sus inquietudes y obtener sugerencias. ¡También hemos creado la serie de videos Cómo elegir un vibrador para ayudarle a encontrar el vibrador adecuado para usted!
  7. Terapia sexual – Siempre se recomienda trabajar con un terapeuta sexual calificado para cualquier tipo de problema sexual. La terapia, por supuesto, se recomienda para la gran mayoría de las personas que se recuperan de la depresión como parte de su plan de tratamiento.
  8. Discuta sus preocupaciones con su médico que prescribe y haga un plan antes de realizar cambios en sus medicamentos. Muchas mujeres se sienten incómodas al hablar de sus problemas sexuales con el médico que les prescribe. Si este es el caso, tal vez busque un nuevo médico con quien se sienta más cómodo para discutir este tema. Un buen terapeuta sexual probablemente podría darte buenas referencias.

Si cree que tiene una libido baja causada por sus antidepresivos, contáctenos dejándo sus datos aquí

Déjenos su datos y un especialista se pondrá en contacto con usted

Puedes compartir en en tu Twitter y Facebook para ayudarnos a mantener este sitio

??? ? ? ???